Es posible que los visores independientes estén listos para dejar atrás el ser parte del  teléfono inteligente en un futuro cercano, ya que Qualcomm presenta un nuevo sistema Snapdragon en un chip (SoC) diseñado específicamente para visores AR / VR independientes, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, Bloomberg sostiene que Qualcomm dará a conocer el nuevo SoC, conocido como el Snapdragon XR1, en la Augmented World Expo (AWE) en Santa Clara, California, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio.

Se dice que el Snapdragon XR1 incorpora «una unidad de procesamiento principal, un procesador de gráficos, funciones de seguridad y componentes para manejar tareas de inteligencia artificial».

Los visores autónomos han utilizado en gran parte los SoC diseñados originalmente para teléfonos inteligentes, incluido el chipset Snapdragon 835, que incluye varios de los teléfonos inteligentes más recientes y de última generación, como el Samsung Galaxy S8, el Google Pixel 2 y el HTC U11. Los visores VR autónomos que incorporan el 835 incluyen HTC Vive Focus y Lenovo Mirage Solo.

Visores autónomos HTC Vive y Lenovo que se basarán en el diseño de referencia de Qualcomm,.
La compañía presentó previamente un diseño de referencia de visores VR para desarrolladores de hardware y software llamado Snapdragon 845 VRDK, que está basado en el último Snapdragon 845 de la compañía. El diseño de referencia incluye compatibilidad con la entrada del controlador 6DOF mediante seguimiento ultrasónico, seguimiento manual y seguimiento ocular. El Snapdragon 845 VRDK afirma un aumento del 30% en el rendimiento de los gráficos y la eficiencia energética, y duplica el rendimiento de visualización en comparación con el 835 VDRK anterior.

Si el informe es cierto, esperaríamos que Qualcomm hiciera estándar estas características AR / VR móviles de la próxima generación en el nuevo XR1, junto con una mayor eficiencia energética para prolongar la duración de la batería. Es lógico que la compañía también ofrezca un VRDK similar para los desarrolladores de software y hardware con el XR1 en su núcleo, aunque esto es pura conjetura en este punto.

Se informa que Qualcomm se asoció con varios fabricantes de visores existentes que planean utilizar el supuesto chipset XR1, incluidos HTC y el fabricante de gafas inteligentes Vuzix.