Un estudio demuestra que la Vr reduce el dolor durante el ejercicio.
octubre 8, 2018Un artículo de investigación publicado por la Escuela de Ingeniería y Artes Digitales de la Universidad de Kent sostiene que el uso de visores VR durante el ejercicio puede reducir el dolor y aumentar el nivel de mantenimiento de una actividad.
La investigación, dirigida por la candidata al doctorado Maria Matsangidou de EDA, se propuso determinar el efecto del uso de la VR en ciertas funciones internas del cuerpo como la frecuencia cardíaca, incluida la intensidad del dolor, el agotamiento percibido, el tiempo hasta el agotamiento y la conciencia corporal privada. Para este estudio, se monitorizó a un total de 80 individuos realizando una flexión de bíceps isométrica al 20% del peso máximo que podían levantar, que luego se les pidió que mantuvieran durante el mayor tiempo posible. La otra mitad actuó como un grupo de control que hizo el levantamiento y la retención en una habitación que tenía una silla y una mesa y una esterilla de yoga en el piso.
El grupo de VR se colocó en el mismo y se proporcionaron los mismos elementos. Llevaban sus visores de realidad virtual y veían el mismo entorno, que también tenía una representación visual de un brazo y el peso. Este mismo proceso se repitió con el grupo no VR. El resultado fue impecable. Mostró una clara reducción en la percepción del dolor y el esfuerzo al usar la tecnología VR. Después de un minuto, el grupo de VR había informado una intensidad de dolor que era un 10% menor que el grupo que no era de VR.
Por otra parte, el tiempo hasta el agotamiento para el grupo de VR fue de aproximadamente dos minutos más que aquellos que realizan ejercicio convencional. El grupo de VR también mostró una frecuencia cardíaca más baja de tres latidos por minuto que el grupo sin VR. Los hallazgos del estudio revelaron que la VR es efectiva para reducir el dolor percibido y que la conciencia del cuerpo privado no disminuyó el efecto.
El uso similar de la tecnología lo realiza la empresa francesa Healthy Mind para explorar la eficiencia de la realidad virtual en los hospitales, como una alternativa a los anestésicos para operaciones menores. Las primeras pruebas en su mayoría han recibido comentarios «positivos».