OpenXR 0.9 se consolida
marzo 20, 2019OpenXR es un estándar sin royalties para el desarrollo de VR y AR multiplataforma. Cuenta con el respaldo de muchos de los nombres más importantes en las industrias VR y AR y ha estado en desarrollo por parte del consorcio desde hace dos años, organizado por el Grupo Khronos. El grupo anunció hoy la ratificación de OpenXR 0.9, una versión provisional de la especificación, que ahora está disponible para comentarios de los desarrolladores e implementadores. OpenXR es un estándar de trabajo en progreso que apunta a unificar las conexiones subyacentes entre el hardware de VR y AR, los motores de juegos y el contenido, para lograr un ecosistema más interoperable. El estándar ha estado en desarrollo desde abril de 2017 y actualmente cuenta con el respaldo de prácticamente todas las principales compañías de hardware, plataformas y motores de la industria de la realidad virtual, incluidos los jugadores clave de AR como Magic Leap. Khronos Group facilita el «grupo de trabajo» de OpenXR, bajo el cual los representantes de las compañías miembros están desarrollando activamente el estándar.
Hoy, el grupo anunció la ratificación y el lanzamiento de OpenXR 0.9, una versión provisional destinada a la evaluación por parte de los desarrolladores e implementadores de la industria. El grupo de trabajo OpenXR planea recopilar comentarios para dar los toques finales a la norma antes de lanzar OpenXR 1.0. Junto con el lanzamiento provisional de la especificación, Microsoft está lanzando un tiempo de ejecución de OpenXR para las pruebas, que puede habilitar la compatibilidad del contenido de OpenXR con los auriculares de Windows Mixed Reality. Oculus dice que planean proporcionar soporte de tiempo de ejecución para las aplicaciones creadas para OpenXR en Rift y Quest a finales de este año. Collabora, una empresa de consultoría de código abierto, lanza hoy Monado, un SDK de código abierto y tiempo de ejecución creado para OpenXR en Linux. Imagen cortesía del Grupo Khronos. OpenXR tiene una interfaz de aplicación que se encuentra entre una aplicación y plataforma XR, y una interfaz de dispositivo que se encuentra entre la plataforma y el visor. La creación de aplicaciones, plataformas y visores dirigidos al estándar OpenXR (en lugar de a interfaces propietarias) hace que el ecosistema sea mucho más interoperable.