Cómo la Realidad Virtual está transformando la manera de formar a los empleados

Todo aquel que haya probado alguna vez un visor de realidad virtual (RV) habrá experimentado su capacidad para recrear experiencias del mundo real. Incluso una simulación de una montaña rusa tiene el potencial de hacernos sentir una sensación de caída en el estómago.

La realidad virtual ha elevado a un nuevo nivel la formación en todos los ámbitos, desde el periodismo al entrenamiento de los quarterbacks profesionales. El año pasado, Walmart introdujo la RV en el campo de la formación y desarrollo profesional al emplear la tecnología para actualizar la formación en las Academias Walmart de todo el país. Tras el notable éxito de este programa, la empresa va a ofrecer visores de RV Oculus en todos los establecimientos de EE.UU., para proporcionar el mismo nivel de formación a más de 1 millón de empleados Walmart.

«Lo mejor de la RV es su capacidad para ofrecer experiencias de aprendizaje» declaró Andy Trainor, Director Sénior de las Academias Walmart en EE.UU. «Cuando visualizamos un módulo a través del visor, nuestro cerebro siente que hemos experimentado realmente esa situación. También hemos observado que la formación a través de RV aumenta la confianza y la retención al mismo tiempo que mejora un 10-15% los resultados de las pruebas. Hemos registrado estas mejoras en retención incluso en empleados que simplemente observaron como otros experimentaban la formación».

A partir de este mes, comenzaremos a implementar formación a través de RV en todo el país, enviando cuatro visores a cada supercentro de Walmart y dos unidades a cada Mercado de Distrito (Neighborhood Market) y establecimiento de descuentos. Con más de 17.000 visores Oculus Go en nuestros establecimientos para finales de año, todos los empleados, incluyendo aquellos que trabajan a pie de tienda e interactúan más con los clientes, tendrán acceso a la misma formación que sus Responsables y Directores de Departamento en las Academias.

Brock McKeel, Director Sénior de Operaciones Digitales, quien ha colaborado con Andy Trainor para ofrecer la formación RV a los empleados, explicó que el programa ya cuenta con más de 45 módulos basados en actividades, gracias al software líder en el sector proporcionado por STRIVR. La plataforma de STRIVR ofrece un contenido de formación realista, repetible y escalable que ayuda a los empleados a procesar información de manera más rápida y retenerla mejor.

«Estamos entrando en una nueva era de aprendizaje, en la que Walmart continúa allanando el camino» manifestó Derek Belch, Consejero Delegado de STRIVR, colaborador de Walmart en el lanzamiento inicial de la formación RV en las Academias a lo largo del último año. «El poder de la RV es innegable y su empleo como elemento fundamental en la formación y el desarrollo puede llegar a transformar la manera en la que las organizaciones forman a su personal».

Walmart planea utilizar la RV para formar a sus empleados en tres áreas clave: nuevas tecnologías, habilidades sociales como empatía o atención al cliente, y cumplimiento normativo.

La formación RV resulta particularmente útil para aprender a utilizar nuevas tecnologías. En una prueba piloto realizada este verano, 10 establecimientos emplearon RV en una formación sobre nuevas Torres de Transporte en sus almacenes. La RV permitió a los empleados recibir formación incluso antes de que las unidades fuesen instaladas y sin necesidad de instructores. Este desarrollo resultará crucial a medida que Walmart continúe desplegado nuevas herramientas en sus establecimientos.

Adrian Carthen aprovechó la formación RV para aprender a utilizar las Torres de Transporte cuando se instalaron en su almacén de Stockbridge, Georgia, este verano. Según explicó «Fue mucho más que una formación práctica.

Me gustan los videojuegos, así que estaba impaciente por probar esta tecnología. Me sentí como si realmente estuviese cargando la torre. Además, podía acceder a la formación en cualquier momento y tan solo requirió unos minutos. Ahora contamos con muchas personas que han aprendido a utilizar la torre y además también pueden asistir a los clientes; es fantástico».

Es precisamente la capacidad de proporcionar confianza lo que hace de la RV una herramienta de formación altamente efectiva. Puesto que la formación RV resulta similar a una experiencia real, los empleados tienen la libertad de cometer errores y aprender las cosas “de primera mano”, pero siempre en un entorno seguro.

«Walmart fue una de las primeras empresas en aprovechar los beneficios de la capacidad de la RV para enriquecer la formación de su personal y la gama de aplicaciones no hará más que aumentar» manifestó Andy Mathis, Responsable de Colaboración Empresarial de Oculus. «Un elemento muy atractivo es que no solamente resulta sencillo crear escenarios y simulaciones costosos, difíciles o casi imposibles, sino que pueden ofrecerse de manera inmediata».

Pero más allá de la inversión en innovación y formación de empleados, la tecnología RV contribuye a enseñar capacidades que enriquecen las carreras profesionales de los empleados en todo el país.

«Efectivamente, estamos muy centrados en ayudar a las personas a realizar mejor su trabajo cada día. Pero también esperamos que la formación que hemos diseñado les sirva durante toda la vida» añadió Brock McKeel. «Ver que las personas salen de nuestras instalaciones con nuevas capacidades y mayor confianza que nunca nos proporciona la pasión que impulsa este proyecto».