A principios de este año, el CTO de Oculus, John Carmack, reveló una nueva técnica de reproducción de video diseñada para llevar videos de alta resolución a visores móviles como Oculus Go. Oculus lanzó una muestra del sistema y el desarrollador Cubicle Ninjas vio una oportunidad perfecta para adaptar el código a su aplicación Guided Meditation VR, lo que resultó en una experiencia visual muy mejorada.Mientras que Guided Meditation VR se procesa en tiempo real en visores fijos que cuentan con el respaldo de un PC con mucha potencia de procesamiento, la versión móvil Oculus Go de la aplicación, en cambio, se basa en 360 capturas de video de los entornos virtuales. La filmación monoscópica de 360 ​​está muy lejos de las nítidas representaciones en 3D en tiempo real que se encuentran en la versión para PC, lo que hace que sea más difícil perderse en los entornos a menudo bellos de la aplicación.

Pero luego vino un nuevo método para reproducir contenido de video 360 en Oculus Go. Desarrollado por Oculus CTO John Carmack, con el objetivo de ofrecer una reproducción de alta calidad, la técnica consiste en representar tiras individuales de metraje de alta resolución dependiendo de dónde esté mirando el usuario. Al hacerlo, permite que más poder de descodificación de video del dispositivo se ponga en funcionamiento donde más importa (donde el usuario está mirando) en lugar de propagarse uniformemente en todas partes.

Carmack detalla la nueva tecnología de reproducción 5K Mobile VR, muestra de lanzamientos para desarrolladores
La técnica resultó ser muy adecuada para los puntos de vista estáticos de Guided Meditation VR, y los desarrolladores se pusieron a trabajar adaptando el código de muestra de Carmack a la aplicación.

El resultado es un gran salto en fidelidad visual para escenas serenas en Guided Meditation VR, que se actualizan lentamente para el nuevo formato. El nuevo enfoque no solo trae el 3D a la mesa (que ya es un gran paso adelante para la inmersión en video monoscópico), sino que ahora las escenas se ven casi como si estuvieran renderizadas en tiempo real, excepto con gráficos que Oculus Go no puede procesar en tiempo real y se recurre a este sistema de renderizado del video 3d 360.

Habiendo construido una integración total de Unity para el sistema de reproducción, Cubicle Ninjas afirma que es el primero en implementar la tecnología de reproducción VR de Carmack fuera del relanzamiento de Oculus ‘Henry en visores móviles que se utilizó por primera vez para demostrar la nueva técnica. También han incorporado algunas funcionalidades adicionales en la parte superior, como la capacidad de agregar objetos 3D renderizados en tiempo real a la escena, que utilizan para crear capas en efectos de campo cercano, como hojas que caen y polvo flotante.

El cambio a esta nueva tecnología de reproducción es una clara red positiva para la meditación guiada VR, pero no deja de tener algunos inconvenientes. A veces puede ver cómo las tiras de video de mayor calidad se colocan en su lugar al girar la cabeza, pero no es demasiado molesto y no daña abiertamente la experiencia. Otro inconveniente, que es una presunción necesaria basada en cómo se diseña el sistema de reproducción, es que la calidad en los polos superior e inferior de la escena es claramente menor que la del resto. Está bien cuando la mayoría de lo que le interesa mirar está cerca del horizonte, pero en escenas donde está cerca de árboles altos (que naturalmente levantan sus ojos hacia el dosel) o cosas interesantes como rocas y hierba a sus pies , se vuelve aparente Las composiciones de escena elegidas inteligentemente harán el mejor uso del nuevo método de reproducción.

En este momento, la aplicación ofrece solo ocho escenas en el formato especial de 5K (de una biblioteca de aproximadamente 100), aunque el estudio dice que cada semana agregarán más y actualizarán las escenas existentes con la calidad extra. El contenido de 5K solo está disponible en la versión Oculus Go de la aplicación; la versión de Gear VR verá la misma calidad que antes de la actualización de 5K.

Además de permitirte sumergirte en paisajes panorámicos, la aplicación incluye horas de doblajes de meditación guiada para instruir tu relajación; El estudio confirmó que una nueva serie de meditaciones sobre Mindfulness pronto se estrenará en la aplicación.