Google podría algún día hacer que nuestros avatares virtuales sean más expresivos al rastrear nuestros ojos.

Eso es según una patente publicada la semana pasada en la que la compañía detalla un sistema para ‘Clasificar expresiones faciales usando cámaras de seguimiento ocular’. Según la descripción, el método utiliza «uno o más sensores de seguimiento ocular implementados en uno o más dispositivos montados en la cabeza».

Se piensa que el seguimiento ocular es una de las siguientes grandes cosas para la realidad virtual, aunque eso se debe en gran medida a que es un sistema preciso y confiable,que habilitará el procesamiento de voces, que solo representa el área de una pantalla que el usuario está mirando directamente. Sin embargo, Google quiere usar un algoritmo para escanear la expresión de un usuario en tiempo real y luego traducirlo en una expresión virtual en su avatar.

La patente también señala que estas expresiones podrían ser personalizadas, lo que suponemos significa que los desarrolladores podrían hacer que las reacciones funcionen con su estilo de avatar. El pequeño diagrama a continuación le muestra cómo los pequeños cambios en el tamaño y la forma de un ojo podrían cambiar lo que otros ven cuando miran a su avatar virtual.

Si es preciso, un sistema de este tipo podría ser revolucionario para las aplicaciones sociales de VR  que, en particular, Google aún no tiene. Por supuesto, todavía no tiene un visor VR con un sensor de seguimiento ocular incorporado pero, si lo tuviera, tendría que imaginar que este era solo uno de una variedad de usos potenciales para la tecnología.

Dado que Google acaba de lanzar el visorr Lenovo Mirage Solo Daydream (y está ocupado con los controladores 6DOF), no esperaríamos que nada saliera de esta patente por un buen tiempo.