Os dejo esta entrevista que me han pasado desde Oculus con los programadores del juego en su versión para Oculus Quest.

La semana pasada, Beat Saber alcanzó un hito importante: más de 1 millón de copias vendidas. Hoy, nos complace confirmar que este juego de alta energía tan apreciado por los fans entrará a formar parte de la colección de contenidos para el lanzamiento de Oculus Quest.

“Jugar a Beat Saber en Oculus Quest te permite realizar, literalmente, cualquier movimiento que quieras”, explicó Michaela Dvorak, Responsable de Marketing de Beat Games. “Es muy sencillo añadir movimientos de baile adicionales, y la sensación de no tener que preocuparse por los cables no tiene precio. Soy una gran fan de Rift, pero Beat Saber en la plataforma Quest ofrece un nuevo nivel de experiencia. El aspecto visual resulta absolutamente increíble, el juego es fluido y muy detallado y el seguimiento es excepcional. Observar la evolución del juego en esta plataforma ha sido una experiencia fascinante”.

Para celebrar este anuncio tan esperado, nos reunimos con Dvorak para repasar en detalle el juego que The Verge ha descrito como “uno de los títulos de realidad virtual más populares y mejor valorados por la crítica”.

¿Podría contarnos la historia tras Beat Saber?

Michaela Dvorak: el desarrollo comenzó en 2016, cuando Jan Ilavsky, el Responsable de Desarrollo de Beat Games, decidió adquirir un visor de RV. Probó varios juegos, pero ninguno llegó a cautivar su atención. En aquel momento, estaba intentando dar con una idea para su siguiente juego, así que estudió el desarrollo de juegos para VR en Unity y, muchas horas más tarde, completó el primer prototipo de Beat Saber. A partir de ese momento, Jan y Vladimir Hrinčár continuaron desarrollando el proyecto durante un año y medio (con algunas pausas) y recabando información de los primeros jugadores, la cual fue extremadamente positiva. Jaroslav Beck se unió al equipo para impulsar el desarrollo con sus ritmos electrónicos llenos de energía, mientras que Jan y Vladimir continuaban puliendo el juego en busca de la perfección. Ese aspecto es exactamente lo que más atrae al público. Incluso cuando lanzamos Beat Saber en versión de Acceso Anticipado, la riqueza de los detalles resultaba extraordinaria.

¿Cómo describiría Beat Saber para alguien que nunca lo haya probado?

MD: Juegas como un superhéroe bailarín, tus pasos de baile son épicos y además haces ejercicio al mismo tiempo — no se puede pedir más.

¿Cree que la introducción de la RV Autónoma 6DOF (con seis grados de libertad) contribuirá a impulsar la comunidad y la innovación en el espacio de la RV para PC?

MD: Sin duda alguna. La libertad de movimientos es muy importante en la RV, especialmente cuando se trata de juegos que requieren mucho movimiento. Para mí, el principal punto positivo es la accesibilidad de este tipo de dispositivos. No se requieren PCs, ni cables, ni tiempo de espera—tan solo hace falta ponerse el visor para empezar a jugar. Lo puedes llevar contigo a cualquier parte y compartirlo con tus amigos y familiares. La llegada de visores autónomos al mercado hará que muchas más personas se decidan a probar la RV. Cuantas más personas se unan a la comunidad de jugadores de RV, más atractiva resultará para los desarrolladores. Es una manera estupenda de impulsar el sector de la RV. Creo que estamos avanzando en la dirección correcta. Y gracias a la RV autónoma, ese avance podrá ir en cualquier dirección.

¿Cómo imagina el sector dentro de 10 años?

MD: estoy 100% segura de que Oculus Quest va a suponer un gran cambio. Finalmente, la RV se va a convertir en una tecnología para cualquier persona. Sin ninguna limitación—ni de espacio, ni de precio, ni de sistemas complicados. La RV va a entrar a formar parte de nuestras vidas y nos aportará posibilidades completamente nuevas.

¿Cuál será su siguiente paso? ¿Tienen algún proyecto interesante en mente?

MD: El equipo siempre está trabajando en algo interesante. Por el momento, estoy muy impaciente por la GDC. En cuanto al futuro, estamos planeando ofrecer una nueva colección de productos para nuestros fans —incluyendo ropa deportiva que resultará muy práctica a la hora de jugar a Beat Saber. También tenemos algunos proyectos importantes en fase de desarrollo, así que este fascinante viaje no se detendrá.

Muchas gracias por compartir estas novedades con nosotros, Michaela. No se puede pedir una mejor introducción.